Es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a las encías, y al hueso alveolar.
Enfermedades de las encías
Gingivitis: Es una patología de origen bacteriano que causa inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías. Si no se trata a tiempo, se puede convertir en periodontitis.
Periodontitis: Es la siguiente fase a la gingivitis. Debido a esta patología, se puede perder el hueso que sujeta a los dientes.
Las principales causas de la enfermedad periodontal, entre otras, son una higiene bucodental deficiente, cambios hormonales, consumo de tabaco, mala alimentación, edad avanzada, estrés y enfermedades sistémicas como la diabetes.
Síntomas de las enfermedades periodontales
Algunos de los síntomas que pueden presentar las encías en caso de enfermedad periodontal son: sangrado, dolor, halitosis, inflamación, retracción gingival, dientes flojos o sensibilidad.
Prevención de las enfermedades de las encías
Adecuada higiene oral: Cepillado dental al menos tres veces al día, uso del enjuague bucal e hilo dental y reemplazar el cepillo cada tres meses.
Visitas frecuentes al dentista: Para realizar revisiones y poder detectar posibles patologías antes de que se desarrollen.
Dieta saludable y equilibrada: Evitando comer entre horas y los alimentos con alto contenido en azúcares.